“Ser diferente no es un problema, el problema es pensar que ser diferente es un problema”


ETNOEDUCACIÓN:
"Etnoeducación es la que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Educación que debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural con el debido respeto a sus creencias y tradiciones." (Ley General de Educación de 1994.)

ETNOEDUCADORES DE LA IE RODRIGO LLOREDA CAICEDO

RECTOR:  MG: ARBEY BUSTAMANTE VALDES
 Ana María Hurtado
   Angélica Arboleda
    Carmen Elena Valencia
Celis Salcedo
Consuelo Trujillo
Gloria Jenny Sarria
Jenny Valencia Valencia
Jesús David Garzón
Katherin Sinisterra I
 Lizeht Ortega Rico
 Luis Enrique Rentería
Luz Danelly Cuervo
Marco Tulio Arce
María Grangela Murillo
María Liliana Pardo
Maricel Cortes Erazo
Nancy Stella Hurtado
Nelcy Carvajal Girón
Nolly Romero
Patricia González
Rosalba Lenis
Sonia Mosquera Chaverra
Sor Enith Murillo
Tathiana Sorangee Lizcano
Yamileth Vasquez
Zandra Jimena Balanta




                                                                
La Etnoeducación 
Es el conjunto de procesos comunitarios que fortalecen las dinámicas propias de una etnia, para conservar sus valores culturales y potencializar sus acciones autónomas integrales que garanticen su supervivencia como pueblo ancestral.
El 86% de los pueblos étnicos no tienen acceso a una educación pertinente a su cultura, su contexto y su cosmovisión.
En nuestro país se establece que la educación dirigida a los grupos étnico es la que se ofrece a las comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.
Esta educación, según la Ley 115 de 1994, ley general de educación, debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, a pesar de lo estipulado en el marco jurídico, la cifra presentada por el MEN revela que el 86% de los pueblos étnicos no tienen acceso a una educación pertinente a su cultura, su contexto y su cosmovisión.
“Situación que muestra que la Etnoeducación en Colombia tiene el reto de garantizarle a los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes Afrodescendientes, Negros, Afros, indígenas, raizales, palenqueros, Rom y de otros grupos étnicos, una educación que respete, rescate y promueva su propia identidad cultural, su idioma y los valores de su nacionalidad”.
Es por ello que la institución educativa Rodrigo Lloreda Caicedo de Carácter oficial etnoeducativa, con un gran número de docentes nombrados etnoeducadores, dando cumplimiento a la norma, ha venido trabajando duramente el proceso etnoeducativo, no sólo desde las aulas de clase sino con toda la comunidad educativa; estudiantes, padres de familia, acudientes, personas del sector productivo, empresas aledañas, líderes, lideresas, los diferentes grupos comunitarios existentes en los tres corregimientos donde está ubicada la institución en sus diferentes sedes.
La importancia de dar a conocer los saberes que tienen nuestros abuelos. Saberes ancestrales y mágicos que en algún momento pueden servir para nuestra salud: Física y mental.
Preservar en la memoria de quienes hoy habitan los corregimientos del Carmelo, San Joaquín y El Tiple de Candelaria. 
Dar a conocer a todos los interesados el origen, la fundación y la evolución de un pueblo que aún conserva sus creencias, costumbres, comidas, cultura y todo su folklor.
Mostrar la importancia de la nueva era con toda su tecnología y modernidad, nuevas tendencias de pensar y actuar, combinándolo con lo fundamental: la conservación de las buenas practicas, tradiciones, valores y costumbres de nuestros antecesores.
Durante el año escolar se desarrollan deferentes actividades enmarcados en cada uno de los proyectos emanados desde las áreas, pues bien, en Lenguaje en el marco del día o semana del idioma, hay un espacio de la comunidad, que es la hora del abuelo: Tradición oral.  Donde los profesores son personajes de la comunidad, quienes cuentan, narran, sus vivencias, historias, cuentos y anécdotas.
Con el proyecto basado en resolución de problemas, en el área de inglés, y otras áreas como ciencias sociales, lenguaje, ciencias naturales, tecnología e informática, los estudiantes indagan dentro de su comunidad, por las cosas que se hacían antes y que hoy ya no se hacen, como eran las costumbres, los valores, educación de antes etc.
En mayo en el marco de la conmemoración de la afrocolombianidad, en toda la institución, de manera paralela y en simultánea, el proyecto “Un viaje por mi cultura hoy y siempre” visibiliza la cultura Afro.
En junio Nuestro aliado Fundación Afrotipleña, Interactúan en algunas sedes con sensibilización de saberes, donde el grupo de Mujeres Afrotipleñas hacen un evento Gastronómico, cultural y social y compartir sus saberes ancestrales.   
En el día de las Ciencias Sociales, el grado noveno hace un gran evento donde muestra aspectos destacados de diferentes regiones de Colombia y del mundo.                                                           
                                                                   .
                                                                    
                                                                 
                                                                     
                                                                      
                                                                
                                                                    
                                                                   
                                                                   
                                                                    
                                                                       
                                                                      
                                                                           
                                                                
                                                                      
                                                               
                                                                    
                                                                    

                                        

                                    





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS ETNOEDUCATIVAS “UN VIAJE POR MI CULTURA HOY Y SIEMPRE” EN EL MARCO DEL IV FORO SOBRE DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LA POBLACIÓN AFROCANDELAREÑA