GRAN EVENTO ETNOEDUCATIVO
Con
la bendición de los Ancestros.
La Institución Educativa
Rodrigo Lloreda Caicedo, reconociendo su carácter etnoeducativo, pluricultural
y multiétnico en el marco de la Constitución Política de 1991, la Ley 70 de
1993, la Ley 115 de 1994 y los Decretos Reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de
1998,
la implementación de la CEA y el PEC; promueve la visibilización de los saberes
ancestrales y logros de la población afrocolombiana, haciendo de la escuela un
espacio diverso y democrático.
Prepara el ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS ETNOEDUCATIVAS
“UN VIAJE POR MI CULTURA HOY Y SIEMPRE” EN EL MARCO DEL IV FORO SOBRE
DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LA POBLACIÓN AFROCANDELAREÑA.
En el cual participaran las
instituciones públicas de Candelaria con sus experiencias significativas en
etnoeducación, como invitados; las instituciones privadas, el programa de
asuntos especiales de la alcaldía, el programa de asuntos étnicos del
municipio, entes gubernamentales, líderes comunitarios, consejos comunitarios,
representantes de la iglesia católica y pastores.
Fecha: Viernes, 22 de Marzo
de 2019
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Auditorio de la Casa
de la Música - Carrera 9 Nº 12-71 B/ Municipal Candelaria-Valle
“Son momentos como estos los que nos obligan a esforzarnos más,
a profundizar más y a descubrir dones que nunca supimos que teníamos, a
descubrir la grandeza que yace dentro de cada uno de nosotros”
Barack Obama
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LLOREDA CAICEDO
PROYECTO ETNOEDUCATIVO
PARA REFORZAR LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
" Un
Viaje por mi cultura hoy y siempre”
21 de marzo de 2019
Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación en todas sus formas
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
OBJETIVOS:
- Concienciar
a la población de acabar con todas las formas de discriminación que hoy
existen en todos los rincones del planeta.
- Prevenir,
combatir y hacer frente a todas las manifestaciones de racismo,
discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.
PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR ESTE DÍA
- Dirección
de grupo:
Lectura de
reflexión sobre las formas de discriminación y sus efectos. Motivación y
plenaria sobre estrategias para combatir la discriminación en el Colegio.
Realizar cartelera con los aportes.
·
¿Qué es la discriminación?
Se define como aquella acción realizada
por personas grupos o instituciones, en la que se le hace trato distinto o se
excluye a una persona por motivos de origen racial o étnico,
lo que constituye una vulneración de los derechos fundamentales de las
personas, así como un ataque a la dignidad.
La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo.
El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación
de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del
odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y
fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria
para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del
Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
·
¿Cómo se discrimina?
·
Aspectos que contribuyen a la discriminación.
El Racismo, la Discriminación Racial,
la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
·
Promoción y divulgación de los derechos humanos.
Los derechos humanos son inherentes a
todas las personas sin discriminación alguna. El derecho a la igualdad y a la
no discriminación son dos de sus piedras angulares.
El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma
que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta
Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole
·
Luchar contra el
racismo y la xenofobia en la actualidad es la batalla principal que ha de ser
librada por quienes creemos que una convivencia pacífica y de calidad es
posible, basada en el
respeto a los derechos fundamentales y en principios y valores incuestionables
como el respeto, la igualdad y la solidaridad entre los seres humanos.
ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN:
Acto simbólico:
Jornada simbólica
de vacunación contra todo tipo de discriminación (Con un dulce, calcomanía o estique)
Los grupos hacen una cadena con papelillo de varios
colores en el patio.
·
trabajar las películas: Mi nombre es KHAN, grandes debates, kiriku, el príncipe
de África de Nuria Torrell.
·
Leer o trabajar con los niños más pequeños la lectura de
"Angélica" (Módulo taller)
·
CUENTO OREJAS DE MARIPOSA.
·
En
patio todos unen la cadena y se hace una oración o unas palabras alusivas al
día por parte de los estudiantes del grado 11, luego todos rompen la cadena
diciendo “No más discriminación”
·
Todos
los estudiantes en por grados elaboran una cartelera con un mensaje positivo
diciendo “Cómo me siento cuando no me discriminan por mi color de piel y debe
exponerla en patio a todos sus compañeros”.
·
Los
estudiantes ese día deben portar un corazón que diga “ DE CORAZÓN A
CORAZÓN NO MAS DISCRIMINACIÓN”
·
Otro
punto puede ser durante las primeras horas los estudiantes se desplazan a la
sala de sistemas a ver un vídeo de 10 o 15 minutos sobre la discriminación.
·
En
cada sede se puede hacer un muro de papel para que los estudiantes escriban
mensajes de reflexión o situaciones que han vivido por la discriminación.
otra actividad puede ser una obra de teatro.
·
Se
puede organizar un salón de clase para presentar una película y cobrar la
entrada para con ese dinero financiar la actividad
Tomar
fotografías sobre el trabajo realizado y enviar a la Docente y Coordinador (a)
que lideran el Proyecto
Comentarios
Publicar un comentario