DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE  QUE SE CONMEMORE EL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD?
El 21 de mayo de 1851, el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se propició la construcción de un país multicultural y pluriétnico que ha ido avanzando poco a poco y que hoy aparece reflejado en la Constitución de 1991, a través del reconocimiento que las razas, colores, creencias e ideales diversos hacen parte de la Nación.
La población afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Personajes como Benkos Biohó marcaron la pauta en el proceso de reconocimiento genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.
¿Quién era Benkos?
Nace en la región de Biohó en el África Occidental; fue un líder de esclavos cimarrones capturado y vendido como esclavo al español Alonso del Campo en 1.596, en Cartagena; fue puesto como boga en el río Magdalena y huye cuando se hunde la embarcación donde él viaja, pero es recapturado y colocado de nuevo como boga; nuevamente se escapa y organiza un ejército, dominando así el territorio de Sierra María en el Departamento de Bolívar.
El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Fueron cuatro momentos destacados.
Esta conmemoración tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural, como una de las mayores riquezas para la consolidación de un proyecto de Nación.


En 1605, junto al Gobernador de Cartagena, establece un tratado de paz que reconoce la autonomía del Palenque de Matuna. Una noche de descuido, la guardia de la muralla lo hace preso y posteriormente lo descuartiza, el 16 de mayo de 1621, en el puerto de Cartagena.
Su legado deja en la memoria de generaciones, a un personaje que en los palenques donde gobernaba, resaltaba por la maestría en justicia, paz y trabajo por la libertad. Biohó no se dejó tentar ante propuestas que quebrantaban la tradición de su pueblo.

En 1812  la constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros; proyecto frustrado debido a la reconquista española en 1815, comandada por Pablo Morillo.

En 1814  el dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.

En 1821 la Ley de Libertad de vientre. Que consistía en los niños nacidos quedaban libres a partir de allí.

En 1851 el 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la “Ley de Libertad de los Esclavos”, que abolió legalmente la esclavización de personas en Colombia.

A pesar de este proceso, los antiguos esclavos, los cimarrones y sus descendientes, quedaron en el país como ocupantes de hecho, pero no en derecho y con derechos; ocupaban el territorio pero eran “ilegales”, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores de hecho del territorio patrio, quedaron en un limbo jurídico sin ciudadanía, durante 70 años. Poco a poco, según los intereses políticos dominantes, se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que se dio entre 1852 y 1991, cuando por primera vez, la historia jurídica de la República de Colombia y la Constitución Política, les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, bajo la denominación de “comunidades negras, raizales y palenqueras”.

En la actualidad
Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, como base de la cohesión social y motor, que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos.
Según la Unesco, "la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad".

Desde el siglo XVI fueron traídos a la nueva granada donde hoy es Colombia, muchísimos africanos eran capturados y transportados hasta Cartagena desde donde eran distribuidos a la costa pacífica y otros sitios del país.
Ante el panorama de tristeza y a causa de la violación de los elementales derechos como seres humanos muchos africanos emprendieron la huida y empezaron a organizarse en territorios autónomos, a los que les llama palenque; frente al panorama de insurrección, se promulga la ley 21 de 1851, según la cual queda abolida la esclavitud en Colombia, con el transcurso de los años se han impartido leyes, decretos, declaraciones, sentencias y jurisprudencias.
Como también plan de acciones afirmativas. Las acciones afirmativas según la sentencia C-371 de 2000 de la corte constitucional son las políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas  o grupos ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que las afectan o con el fin de lograr que los miembros de un grupo subreprepresentado, usualmente discriminado tenga una mayor representación en su aplicación se han identificado dos mecanismos. El sistema de cuotas y el de trato preferencial, se trata en efecto de tener en cuenta las características particulares de los afrocolombianos que los diferencian del resto de las naciones, las que en ocasiones son de tipo biológico, psicológico o referentes a las formas de comunicación, cosmovisiones, costumbres y formas tradicionales que rigen en su vida.
En la ley 70 de 1993 ó ley de negritudes que entre otros aspectos, reconoce los derechos de la comunidad negra de Colombia como grupo étnico, estableciendo mecanismos para el reconocimiento de su identidad cultural, el fomento de su desarrollo económico y social garantizando, ademas, condiciones de igualdad de oportunidades incluyendo la cátedra de estudios afrocolombianos; Que como estrategia etnoeducativa de contenido afrocolombiano, esta dirigida a todos los colombianos, se convierte en píldoras contra el racismo y la discriminación racial.
En la institución educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, su implementación se ha convertido en un elemento dinamizador y en un reto para la comunidad educativa por lo que representa en el ámbito del reconocimiento de la contribución de los afrodescendientes a la formación de la nación y por otra para recrear alternativas pedagógicas desde las diferentes dimensiones que se plantean, contribuyendo a la inclusión, a ser más tolerantes y respetuosos, apreciando las culturas en una estrategia que permita que la diversidad se transforme en un factor positivo de entendimiento, y es por eso que se realizan diversas actividades en la semana del 20 al 24 de mayo.
 En las cuales se ha involucrado a toda la comunidad educativa de la región.















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