Ver el juego de padres e hijos ayuda a recuperar y fortalecer los valores y tradiciones.


El juego de Awalé (llamado también Awele, Ajwa, Lela, Chisolo, Kalak, Owaré, Coo, Coro Bawo, Nocholokoto, Dara, Congkak, Mancala, Bawo, Omweeso, Adita-ta, Kasonko, Layo, Gilberta, Schach, Wari, Wallé, ...) es, de todos los juegos de estrategia conocidos, uno de los más antiguos.

Se encuentra en los Egipcios del Antiguo Egipto un juego llamado senet (juego de recorrido con varias filas) que se parece al Awale pero no es su ancestro. El verdadero origen del juego estaría hacia el siglo V-VI de nuestra era. El juego más antiguo de Awele conocido es un mancala etíope del siglo VII.

El juego se difundío poco a poco en el Oriente Medio y en todo el continente africano.
El Awala es un "juego de tabla" (mancala). Se juega con una tabla cavada de agujeros y pepitas.
Hoy en día, el Awale se encuentra en todas las regiones de África.
Numerosas variaciones de este juego existen. Puede, gracias al programa Awale, jugar según numerosas reglas propuestas por especialistas del Awale como Kanga Ballou o François Pingau.
El objetivo de practicar con los niños y las niñas el Awalé es mejorar las matemáticas y usarlo como herramienta  puntual para el rescate de saberes ancestrales.

Ya que maneja temas como; la siembra, la cosecha, las filas, el almacenar, el cuidado y conservación del territorio, no dejar pasar hambre al contrario son importantes dentro del juego






"Mientras los leones no tengan sus propios narradores, los relatos de caza siempre glorificarán el cazador" 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS ETNOEDUCATIVAS “UN VIAJE POR MI CULTURA HOY Y SIEMPRE” EN EL MARCO DEL IV FORO SOBRE DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LA POBLACIÓN AFROCANDELAREÑA